DOS EXCELENTES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

DOS EXCELENTES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

El proceso de enseñanza de la lectoescritura promueve que en el niño se desarrolle la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también.

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo implementar estrategias certeras en este proceso, algunos métodos son más formales y en su proceso incentivan la comprensión de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; otros métodos, por el contrario, se centran en que el niño capte la totalidad del estímulo gráfico (palabra), sin detenerse en los detalles de cortes silábicos, presentando desde un inicio palabras completas con sus respectivos significados.

Cada docente elige el tipo de metodología conforme a las necesidades educativas del estudiante, con el objeto de que cada uno sea capaz de adquirir la competencia de la lectoescritura, la cual supone la unión de dos actividades cognitivas complejas, de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo e ingrese en el saber organizado.

A continuación presento dos métodos y sus reseñas, tal que cada instructor sepa a ciencia cierta los alcances e implicancias de cada estrategia de enseñanza de la lectoescritura:

Método Matte: Es por un lado fonético ya que enseña el sonido de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de estas. También es analítico, por cómo se descomponen y analizan las palabras dándole sentido a cada una. Uno de los puntos más significante que tiene el Método Matte es que se achican los tiempos de aprendizaje y los niños pueden crear palabras y a la vez frases significativas en un plazo de tres meses y acabar leyendo con fluidez en cinco. Después de un año escolar, el 78% de los alumnos tienen un nivel muy rápido en la lectura.tener un nivel rápido de lectura. Descarga aquí.

Método Doman: Está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé y se focaliza inicialmente en el aprendizaje de la lectura. Incluye las dinámicas lúdicas en el proceso de aprendizaje con e propósito de no desmotivar al niño. Se le muestra al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día. Lo interesante de este método es que está pensado para ser aplicado desde los tres años de vida. Descarga aquí.

¡A disfrutar y difundir se ha dicho!

Décima versión diplomado 100% en línea con clases en directo. Satisfacción garantizada en calidad docente, material pedagógico e instrumentos enseñados. Pide programa y valores haciendo click aquí.

slide-eni

Psicóloga, Calígrafa, Documentóloga. Premio Michon a la mejor grafóloga mundial 2016. Máster en Documentoscopía de la Universidad de Barcelona. Escritora, conferencista internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *