¿QUÉ ES EL SISTEMA NEUROESCRITURAL?

¿QUÉ ES EL SISTEMA NEUROESCRITURAL?

“El Sistema Neuroescritural, es un conjunto de técnicas proyectivas-neuroescriturales, destinadas a identificar a través de la decodificación del grafismo, las cualidades cognitivas y psicomorfocinéticas del escribiente. Su objeto de estudio, es la trayectoria gráfica, atendiendo a su morfología, a sus movimientos implícitos y explícitos y a las relaciones dimensionales existentes entre ésta y la superficie receptora de la misma” (Aguilera.2011, p. 67).


El objeto de estudio del Sistema Neuroescritural,  es la escrituración de todo aquello que se haya plasmado como símbolo en un soporte; ya sean letras, firmas, dibujos, garabatos. Luego, la forma personal de ejecutar esos símbolos, refleja una modalidad particular de responder  al estímulo ambiguo que es la hoja, la cual invita a transferir tácitamente a ella, la forma personal de escribir; acción que refleja  la propia individualidad, a través de la administración de los recursos gráficos que se conocen. La decodificación de ese despliegue gráfico, permite inferir ciertas cualidades cognitivas del sujeto escribiente, así como los patrones de organización conductual y psicoemocional que son característicos. Esta condición, según los principios de proyección del psicoanálisis, justifican su catalogación como técnica proyectiva (Laplanche, J.; Bertrand, J (1996, p. 307).Ahora bien, la acción de escribir en sus diferentes modalidades, implica adicionalmente, la utilización de una serie de atributos cognitivos que cambian dependiendo de la forma o figura desarrollada. Estas habilidades tienen su génesis a nivel neurológico, existiendo una red neuronal por cada habilidad cognitiva que permita la ejecución específica del signo; razón por la cual, es posible decir que la acción pscomotriz de la escritura es neuroescritural, rescatando el hecho de que la acción escrituraria, es la materialización de un trabajo neuronal implícito.

Por lo tanto, tú, como ser escribiente, dejas, a  través de tu performance gráfica, la evidencia explícita de un desempeño concreto manifestado en una hoja o cualquier otro tipo de soporte; actividad que no puede hacerse efectiva si no hay directrices cognitivas que den la orden de movimiento, es por eso que analizar la forma particular de escribir, permite identificar el repertorio de decisiones que tomaste antes de materializar el movimiento, es decir, permite entender tu forma de pensar y por ende de actuar, a través de una evaluación por desempeño gráfico.
__________________

Bibiografía:

Aguilera, E. (2011). Sistema Neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología. INIE editores, Santiago de Chile.
Laplanche, J.; Bertrand, Jean. (1996). Diccionario de psicoanálisis, p. 307. Editorial Paidós. España.