EL BENEFICIO DE HACER GARABATOS PARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

EL BENEFICIO DE HACER GARABATOS PARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

¡Interesante investigación científica! Dibujar espontáneamente cuando se desarrolla otra actividad cognitiva, potencia la memoria.
La investigación denominada What does doodling do? (¿Qué implica hacer garabatos?), de la autora Jackie Andrade, se desarrolló sobre un universo de 40 personas que debieron atender una llamada telefónica durante un lapso de dos minutos y medio, con el objeto de que posteriormente recordaran nombres y lugares mencionados en la misma conversación.

Del grupo investigado, la mitad de los voluntarios ejecutaron garabatos o dibujos inconscientes en una hoja de papel y la otra mitad hizo cualquier otra actividad.

RESULTADOS: Las personas que hicieron garabatos, recordaron un promedio de 7,5 palabras, en tanto que los que no garabatearon, acertaron un 5,8.

 

AHORA BIEN, ¿BAJO QUÉ EXPLICACIÓN LA ACCIÓN DE EJECUTAR GARABATOS GRÁFICOS PROPICIARÍA MAYOR RETENCIÓN DE DATOS?

  • Que a la hora de ejecutar garabatos mientras se habla por teléfono, existe una profunda transformación de los estímulos y aquello genera un impacto cognitivo en el sujeto, ya que no sólo impera el estímulo de la escucha telefónica en sí, sino que también la opción de dibujar libremente, siendo esta última instancia, la que permitiría reducir el aburrimiento propio de una escucha telefónica no significativa para el sujeto, mediante el ejercicio de una actividad secundaria (la ejecución del dibujo) que baja los niveles de ansiedad y no compite cognitivamente con los recursos de procesamiento verbal que se necesitan para escuchar una conversación.
  • Que la acción de ejecutar garabatos espontáneamente, reduciría la falta de concentración, por el efecto de cargar selectiva y estratégicamente los recursos ejecutivos de memorización, exigiéndole al cerebro hacer una actividad secundaria que implica ritmo y repetición de procesos gráficos. Esta doble función propiciaría la discriminación selectiva de los datos relevantes de la conversación.

En definitiva, la cualidad del cerebro de hacer varias cosas a la vez, lo induciría a reorganizar estratégicamente la información con el propósito de la eficiencia del proceso cognitivo; circunstancia que no dejaría mucho espacio para la desatención o falta de concentración y en el caso particular de la escritura de garabatos, éstos además bajarían los niveles de excitación, neutralizando el equilibrio anímico del sujeto, condición propiciatoria de mayor retención de datos.

Lo interesante de este investigación, es que nuevamente queda de manifiesto que el acto escritural optimiza el uso de nuestros recursos cognitivos.

Una recomendación para los docentes: cuando se celebra una clase y los estudiantes dibujan garabatos inconscientes mientras escuchan, aquello no sería indicador de aburrimiento necesariamente, sino que estarían haciendo uso de una estrategia cognitiva espontánea para retener mejor la información que escuchan…interesante no?
__________________

Bibiografía:
Andrade, J (2009). What does doodling do? Applied Cognitive Psychology. Volume 24, Issue 1, pages 100–106, January 2010. DOI: 10.1002/acp.1561