Diplomado en Evaluación Neuroescritural Infantojuvenil. Dibujo, Escritura y Análisis del Comportamiento (ENI) Semipresencial

Diplomado en Evaluación Neuroescritural Infantojuvenil. Dibujo, Escritura y Análisis del Comportamiento (ENI)

INICIO: 26 DE ABRIL

Conoce el Programa

INICIO:
abril 26, 2017
DURACIÓN:
Un semestre.

Dirección

Versión On line 100% en directo y versión presencial en Providencia 2331, oficina 502, Providencia, Santiago, Chile.   Ver Mapa

Categoría

Diplomados

Tanto la actividad plástica como la escritural, son tareas que los niños y adolescentes desempeñan cotidianamente en distintos contextos. Estas acciones psicomotrices juegan un papel expresivo altamente dinámico, que complementa la comunicación verbal y gestual del menor y auxilia a los adultos cuando estos buscan develar aquellos aspectos cognitivos, emocionales e inconscientes de la psiquis infantojuvenil.

Según distintas líneas de investigación, ambas actividades psicomotrices orientan acerca de los esquemas cognitivos que están a la base del comportamiento infantojuvenil, así como también acerca del desarrollo y madurez psicoemocional de los niños, lo que los transforma en indicadores valiosos del la psicología del desarrollo infantojuvenil.

El presente diplomado ha surgido como respuesta a la necesidad de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, psicopedagogos, docentes, orientadores, terapeutas y padres, de utilizar técnicas no invasivas que reporten información valiosa y científica para abordar integralmente a niños y adolescentes, ya sea para decidir tratamientos más oportunos, hacer derivaciones correctas, implementar estrategias didácticas más atingente en el aula o con el objeto de comprender desequilibrios emocionales que pueden incidir en el desempeño y/o convivencia estudiantil.

El presente programa de estudio se conforma por dos bloques complementarios. El primero referido al análisis de la neuroescritura, el cual aborda en primer término, la decodificación de la grafía según distintas etapas madurativas y en segundo término, el diagnóstico neuroescritural. El segundo bloque versa sobre el dibujo libre, del cual también se abordarán los criterios de decodificación e interpretación de los indicadores gráficos y plásticos, con el objeto de construir apreciaciones diagnósticas.

OBJETIVOS GENERALES:

I.- Generar en el estudiante competencias analíticas de la escritura infantil, en función de la pesquisa de rasgos gráficos de alerta que sugieren disfunciones conductuales en niños en etapa precaligráfica (5 a 8 años) y caligráfica (8 a 12 años). Asimismo, confeccionar informes neuroescriturales, basados en la Escala E de Ajuriaguerra con la adaptación de Aguilera©.

II.- Generar en el estudiante, la competencia de reconocer en los dibujos libres, distintos aspectos de la psicología del desarrollo infantil, como son: organización cognitiva, control inhibitorio, estilo atencional, voluntad, autoestima, relación con pares, posibles traumas, tipo de vinculación con la jerarquía, relación con las figuras parentales, entre otros.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los aspectos multifactoriales que intervienen en una evaluación diagnóstica infantojuvenil.
  • Identificar los principales trastornos específicos del desarrollo infantil y de sus implicancias para con la escritura.
  • Comprender e identificar la sintomatología del Síndrome de Déficit Atencional y de su correlato con la escritura.
  • Identificar en la escritura infantil, los signos gráficos representativos de disfunciones conductuales en la etapa precaligráfica y caligráfica.
  • Identificar los criterios de normalidad escrituraria, según las edades cronológicas del niño escribiente, en función de identificar potencial inmadurez neurológica.
  • Implementar la Escala E de Ajuriaguerra, con el propósito de precisar normalidad, anormalidad y disfuncionalidad en la escritura infantil.
  • Desarrollar informes neuroescriturales infantojuveniles.
  • Conocer la técnica del dibujo libre desde la perspectiva proyectiva.
  • Conocer la lógica analítica de la técnica del dibujo libre, desde la perspectiva neuroescritural.
  • Conocer, identificar y contextualizar los alcances de la técnica del dibujo libre.
  • Conocer de la administración de la técnica del dibujo libre en el contexto de aula y/o clínico.
  • Desarrollar una apreciación diagnóstica según los indicadores del dibujo libre que incluya: Dimensión cognitiva, relacional, ejecutiva, ambiental y narrativa.
  • Identificar los criterios de normalidad y anormalidad del dibujo, según la edad cronológica del menor.

Modalidad semi-presencial en aula física:

Miércoles, vespertino, 19:00 a 21:00 horas, desde el 26/4 al 6/9.

Modalidad aula virtual 100% en directo:

Todos los lunes y miércoles, 20:00 a 22:00 horas, hora de Chile, desde el 25/4 al 4/7.

Investigación

Nuestras metodologías patentadas avalan nuestra vocación investigadora.

Comunidad

Siempre disponibles para apoyar procesos de crecimiento en escuelas de sectores vulnerables.

Compromiso

La calidad de la enseñanza y el servicio es nuestro norte.

Innovación

La Neuroescritura es una innovación siempre actualizada.

INGPEC

Desde 2004 enseñando internacionalmente los frutos de nuestra investigación y desarrollo. Miles de egresados que utilizan con éxito lo aprendido en el ámbito de los recursos humanos, educación y pericias judiciales.

Último Mensaje

CONTACTO

Teléfono: +56 2 22732389
Si quieres visitarnos, pide una cita por teléfono y te atenderemos con un rico café en General Adolfo Holley 133, Providencia.

TOP